Cómo surgió

El proyecto emakumeak mugimenduan nace de la voluntad de nuestra asociación LotzenADD por demostrar que el ADD/Parkour sirve, y de hecho es, una herramienta transversal de cara a la sociedad en la que vivimos hoy en día. Llevamos muchos años transmitiendo y compartiendo lo que hacemos y usándolo como una herramienta más con motivo del fomento de la actividad física para todos y todas, independientemente de edad, género, forma física, clase social, lugar de nacimiento, religión, idioma… O cualquier otra barrera real o impuesta que se encuentran a menudo en muchas otras actividades. Siempre hemos apostado por superar barreras y hacer accesible nuestra actividad a cualquiera que quiera conocerla y convertir en algo tangible esa transversalidad y voluntad social en la que tanto como individuos y como colectivo creemos. Es por eso que decidimos hacerlo posible con un proyecto pionero en el estado, un evento internacional de ADD/Parkour dirigido por y para mujeres.

La idea nació al estudiar la desigualdad entre el género de los practicantes de nuestra disciplina en la comunidad de ADD/Parkour de nuestra región. Descubrimos así que la proporción entre los practicantes es, de media, de diez hombres por cada mujer, y este fenómeno nos preocupa. Entonces decidimos idear un evento organizado por mujeres y para mujeres, con el fin de compartir la disciplina de manera inclusiva y atraer, integrar y hacer partícipes a un mayor número de mujeres en el ADD/Parkour.

Creemos que una comunidad más igualitaria, cohesiva y representativa de nuestra sociedad ensalzará la disciplina y ayudará a hacerla crecer y mejorar.

Lotzen ADD

Sin embargo, la plantilla de instructores en nuestra asociación está compuesta únicamente por hombres. Este hecho hace evidente la necesidad de invitar a mujeres con experiencia y motivación para traer y compartir su visión y forma de trabajar si queríamos cumplir con los objetivos que nos propusimos para el evento: crear una actividad en la que ellas sean protagonistas y puedan acercarse a entrenar y probar sin tener que enfrentarse a una proporción respecto a hombres de una por diez, difundir la actividad a un público cada vez más amplio, y crear una red y base de aprendizaje y contacto entre las practicantes, experimentadas o no.

La razón de invitar a instructoras colaboradoras es por lo tanto doble. Por un lado pensamos que un evento de estas características exige un cuerpo de dirección y comunicación compuesto por mujeres, ya que si lo hiciésemos nosotros, siendo hombres, sería una contradicción respecto a lo que significa este evento. Además, a pesar de nuestra experiencia tanto en diseño como en instrucción de multitud de eventos, nuestra aportación al lado de la de una mujer de cara a comunicar por y para mujeres sería claramente deficitaria, pues nuestro punto de vista es inherentemente masculino y es posible que no seamos conscientes de algunas de las barreras mentales diferentes a las que puede que se enfrentan las mujeres. Es por ello que decidimos contar con la colaboración de una entidad externa en la que confiar de cara a la dirección del evento: Esprit Concrete.Es así que tras contactar con Kasturi Torchia y contarle nuestro proyecto, decide involucrarse y colaborar con nosotros para llevar a cabo emakumeak mugimenduan 2018 teniendo como inspiración su propio evento, Les Dames du Movement.